Crash Global
América Latina sufrirá efectos de

la crisis de Estados Unidos

17SEP08 Sao Paulo (PL) La quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, uno de los fracasos más grandes de la economía de Estados Unidos, afectará a América Latina, por la volatilidad de los mercados y por la escasez del dinero para prestar.
El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, admitió este lunes que la crisis impactará negativamente en su país, aunque, dijo que las secuelas que deje serán manejables.
"Por ahora, la crisis nos ha traído alguna perspectiva de desaceleración de la economía brasileña, encarecimiento del crédito y menor número de recursos externos disponibles para Brasil, pero eso es administrable", comentó Mantega.
El impacto de la declaración de quiebra de esa entidad financiera, se hizo sentir en la bolsa de Sao Paulo, la mayor latinoamericana, que perdió un 3,31 por ciento al cierre de la jornada, mientras la mexicana concluyó con un retroceso del 2,19.
Igualmente la de Buenos Aires sufrió una caída del 3,30 por ciento, mientras que al cierre la Bolsa de Valores de Colombia descendió 1,98.
En Colombia, las autoridades monetarias y bursátiles calificaron de grave la quiebra de Lehman Brothers y sus efectos en los mercados internacionales.
El ministro de Hacienda colombiano, Oscar Zuluaga, expresó que hasta ahora las crisis venían de países emergentes, "y hoy ocurre exactamente lo contrario, lo que obviamente es muy delicado", concluyó.
Para Venezuela, primer productor de crudo de Suramérica, la principal preocupación es la caída de los precios del petróleo.
Este lunes, las cotizaciones se ubicaron en su menor nivel en seis meses, a menos de 92 dólares el barril en Londres y menos de 95 en Nueva York, ante la perspectiva de una menor demanda de energía luego de la bancarrota de Lehman Brothers.

 


volver a principal