Crash Global
Bank of America compró Merrill Lynch

por U$S 50.000 millones

17SEP08 Nueva York (END.do) La otrora poderosa e inexpugnable financiera Merril Lynch, cuyo símbolo es un toro negro gigante que representa la fuerza frente a su colosal edificio en el Centro Mundial del Comercio, tuvo que postrarse a los pies del Bank of America, uno de los más crecientes y sólidos consorcios bancarios de Estados Unidos en la actualidad y venderse por $50 mil millones de dólares para lavar su honor en la Bolsa de Valores de Wall Street.
El acuerdo establece que ambas entidades crearán un banco que ofrecerá servicios comprendidos desde acciones a plazo fijo hasta tarjetas de crédito. La nueva compañía competirá con Citigroup, el mayor centro de activos financieros de Estados Unidos.
Las negociaciones se llevaron a cabo durante el fin de semana después que se anunciara la quiebra de tres importantes instituciones bancarias del país, aunque estas no figuran entre las más importantes. Tres actuales líderes corporativos de Merril Lynch serán transferidos al Bank of America como parte de las negociaciones.
La empresa vendida venía en descendente picada desde hace un año y afrontando una crisis que no pudo sortear en el camino hasta que  pereció. El banco comprador es el líder de depósitos en Estados Unidos y Merril Lynch se desempeñaba como la firma de corretaje más grande e influyente de la nación.
El banco, que tiene cuartel general en Charlotte, capital de Carolina del Norte, se convertirá ahora en uno de los más grandes gigantes del mundo con la fusión que ha hecho y sus negocios abarcarán transacciones con ingresos fijos, hasta los préstamos de tarjetas de crédito, aunque desde hace años expide ese servicio.
Las acciones de Merril Lynch subieron a 3, 95 dólares, un 23, 2% y en transacciones bursátiles en la mañana de ayer lunes llegaron hasta $21 dólares, pero las acciones de Bank of America declinaron a $5,48 dólares o un 16% y se ubicaron en 28, 26 por título.
“El acuerdo que hemos hecho, nos convierte ahora en la empresa financiera más importante del mundo”, dijeron Ken Lewis y John Tahin directores ejecutivo y general de ambas entidades. La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings dijo ayer lunes que la transacción  disipa los temores sobre la desaparición de Merril Lynch y le recompone la capacidad para recuperar el capital.
La calificadora de riesgos basó su análisis pasando de “negativo” a “en evolución” en relación al índice “A”  pero a largo plazo.

 


volver a principal