No fue Cavallo
Ponen "corralito" en Islandia y temen bancarrota

09OCT08 Reyjavik (PL) La bolsa de valores de Islandia cerró hoy por dos días y el Gobierno anunció su intervención en el mayor banco del país ante los embates de la crisis financiera que amenaza esa economía.
Kaupthing, con bienes y deudas en todo el continente, es la tercera entidad nacionalizada en los últimos meses, señalan los especialistas. Los otros dos, Landsbanki y Glitnir, fueron intervenidos por quiebra.
Al tiempo, la plaza Nórdica de Valores OMX dijo que la contratación de las acciones quedará suspendida hasta el lunes debido a las inusuales condiciones del mercado.
El primer ministro Geir H. Haarde advirtió que las turbulencias bancarias han colocado a Islandia al borde de la bancarrota nacional, por lo que crearon un nuevo banco que se hará cargo de la mayor parte de las operaciones de las otras entidades quebradas.
Analistas han estudiado la situación de esa nación, y recuerdan que una bonanza bursátil a mediados de la última década respaldó el rápido crecimiento de las instituciones financieras, lo que empequeñeció el resto de la economía y financió proyectos en Europa.
La estrategia dio a Islandia uno de los mayores ingresos per cápita, pero cuando se agotaron los mercados del circulante en todo el mundo, sus bancos se vieron en apuros para refinanciar las cuantiosas deudas, agregaron.

 


volver a principal