Crash Global
Bancos centrales volverán a recortar tasas

09OCT08 Londres (Reuters) Los principales bancos centrales del mundo recortarían nuevamente sus tasas este año para evitar una recesión, pero probablemente no lo harían en una medida coordinada como la del miércoles, cuando realizaron una rebaja conjunta sin precedentes, mostraron varios sondeos de Reuters.
Los sondeos, realizados a economistas en Europa y Estados Unidos el 8 y 9 de octubre, mostraron que, excluyendo Japón, cuyas tasas bordean cero, los bancos centrales del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo recortarían nuevamente el costo del crédito este año.
Los sondeos fueron realizados luego de que los bancos centrales de Estados Unidos, la zona euro, Gran Bretaña, Canadá, Suiza, Suecia y China recortaran sus tasas de interés el miércoles, en una medida coordinada sin precedentes que buscaba restaurar la confianza en los vapuleados mercados financieros globales.
Al mismo tiempo, la economía mundial se está desacelerando rápidamente, lo que seguro será una de las principales preocupaciones en el encuentro del G7 este fin de semana.
Las principales economías de cada continente están perdiendo fuerza, lo que eleva los temores de que una desaceleración futura sea más severa que aquellas de generaciones anteriores.
Según los sondeos, el Banco Central Europeo recortaría sus tasas de interés en otros 50 puntos básicos este año, a 3,25 por ciento, mientras que el Banco de Inglaterra haría lo mismo, llevando el costo del crédito a 4,0 por ciento.
Ambos organismos redujeron sus tasas en 50 puntos básicos el miércoles.
En tanto, un sondeo de Reuters a los operadores primarios en Nueva York arrojó que varios de los consultados consideran que la Reserva Federal rebajará sus tasas durante su encuentro de octubre, mientras que la mayoría prevé que el costo del crédito llegará a 1,0 por ciento. 
"Este es apenas el comienzo del proceso de reducir el costo del dinero para ayudar a proteger la economía de la crisis crediticia, que perdurará por un tiempo", dijo Mark Wall, jefe de economistas en el Deutsche Bank en Londres.
Los mercados bursátiles mundiales encontraron su equilibrio el jueves, pero los mercados monetarios tardarán un tiempo en estabilizarse, ya que los bancos se demorarán en restaurar la confianza y en comenzar a concederse préstamos entre sí.
"Recortar las tasas de interés ayudará en el margen, pero es más acerca de enviar un mensaje a la economía y al hombre en la calle, de que serán protegidos del impacto", dijo Wall.
De acuerdo a los sondeos, el Banco Nacional de Suiza rebajaría sus tasas referenciales de interés a 2,25 por ciento desde el actual 2,50 por ciento, mientras que el costo del crédito llegaría a 1,75 por ciento para finales del tercer trimestre del 2009.
"Si la crisis continúa o se intensifica, entonces podría haber una nueva ronda de recortes de tasas de parte de los bancos centrales, en diciembre por ejemplo. No necesariamente coordinada, sino que utilizando los mismos encuentros programados regularmente", dijo Rainer Guntermann, economista de Dresdner Kleinwort en Francfort.
Por Ross Finley y Nigel Davies

 


volver a principal