Medio Oriente
Cancilleres árabes advierte sobre el peligro del arsenal nuclear de Israel

El Cairo, 08SEP08 (PL) El Consejo de cancilleres de la Liga Árabe (LA) alertó hoy del peligro que representa para el Medio Oriente el arsenal nuclear de Israel, al tiempo que discutió asuntos relativos a los palestinos y Sudán.
Fuentes cercanas a la reunión iniciada el lunes en la tarde en la sede permanente de la LA, en El Cairo, dijeron a Prensa Latina que los ministros de Relaciones Exteriores de las 22 naciones miembros mostraron preocupación por el armamento atómico en poder de Tel Aviv.
“Los ministros están discutiendo el fortalecimiento de la cooperación árabe para fomentar el uso pacífico de energía nuclear y también debatieron sobre los peligros de las armas de ese tipo que posee el estado judío”, comentaron las fuentes.
La reunión ordinaria del ente panárabe incluyó en su agenda el examen del contencioso israelo-palestino, así como el seguimiento a las resoluciones adoptadas por la reciente cumbre de Damasco con participación de Siria, Francia, Qatar y Turquía.
Al respecto, representantes diplomáticos sirios expresaron al cónclave su interés en que se pronuncie contra las sanciones de Estados Unidos que impiden a su país y a Sudán la compra o renta de aviones comerciales, en violación de las normas internacionales.
El proceso negociador entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también mereció atención destacada, así como el pedido del presidente Mahmoud Abbas para que se respalde la gestión mediadora egipcia en el ansiado diálogo nacional interpalestino.
Abbas anunció ese deseo durante una rueda de prensa ofrecida este domingo en la capital de Jordania, luego de entrevistarse con el rey Abdalá II y abordar el asunto que –dijo- concierne a todos los árabes.
Por su parte, el secretario general de la liga, Amr Moussa, afirmó en el discurso de apertura de la 130 sesión del Consejo Ministerial que aún hay posibilidad de hallar solución al diferendo entre Sudán y el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Moussa explicó que con la colaboración de la Unión Africana (UA) y la ONU se logró comprometer con un “paquete de soluciones” al gobierno del presidente Omar Al-Bashir, contra quien el TPI giró orden de arresto por supuestos delitos de genocidio y lesa humanidad en Darfur.
Respecto a Mauritania, el diplomático de nacionalidad egipcia aseguró que se procura una solución consensuada conjuntamente con la UA para restablecer el orden constitucional abortado con el golpe de Estado dado por un grupo de militares el pasado 6 de agosto.

 


volver a principal