El Descamisado
           

Venezuela sigue financiando
bonos desplomados argentinos

(EFE-El Financiero - México DF) La Argentina amplió desde el monto original de mil a mil 362.86 millones de dólares la emisión de bonos soberanos de venta directa a Venezuela con vencimiento en 2015, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
Esta deuda se emitirá al aceptarse la propuesta de Venezuela para suscribir los títulos del Gobierno argentino en dólares "a precio de mercado en uno o varios tramos", dice la norma de las secretarías de Hacienda y de Finanzas de Argentina.
Apunta que la venta de esos papeles a Venezuela será "directa", como ha ocurrido en anteriores colocaciones de deuda argentina en el país caribeño.
La operación forma parte del programa del gobierno argentino para afrontar vencimientos de la deuda pública desde el canje de bonos de junio de 2005, con el que el país salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera.
En los últimos tres años Venezuela ha comprado bonos argentinos por más de 5 mil millones de dólares, pero el Gobierno de Hugo Chávez se ha desprendido de la mayor parte de ellos, según fuentes del mercado financiero local.
Argentina no toma créditos de los mercados internacionales en previsión de que los fondos sean embargados por tenedores de bonos en mora por unos 20 mil millones de dólares, entre ellos varios inversores especulativos, que rechazaron la refinanciación de 2005 y reclaman judicialmente que se les pague.
El gobierno de Cristina Fernández se financia además con préstamos del Tesoro al calor del superávit que registran las cuentas públicas desde 2003, cuando el país era gobernado por Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria.
En las últimas semanas el precio de los bonos argentinos ha caído a los niveles de su emisión, hace tres años, en medio de la incertidumbre que provoca el largo conflicto que mantiene el Gobierno de Fernández con el sector agropecuario por el aumento de los impuestos a la exportación de granos y otras regulaciones.

volver a principal